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La importancia de contar con una educación inclusiva

Cuáles son las claves para avanzar hacia una plena inclusión de los niños y niñas en los establecimientos



Días atrás, se hicieron públicos una serie de mensajes de Whatsapp en la que un grupo de madres y padres festejaban que un niño con Asperger había sido cambiado del grado de sus hijos. Ante esto, Jimena Nosiglia, presidenta de la Asociación Red Amparar e integrante de la ONG Grupo Artículo 24, habló de por qué es importante avanzar hacia la plena inclusión.

“Lamentablemente es un tema que no tenemos incorporado en nuestra vida. En nuestra generación, los de alrededor de 40 años, muy pocos han tenido la suerte de tener un compañero con algún tipo de diversidad o discapacidad incluido en el aula. La cultura de la inclusión no la tenemos ni la conocemos”, planteó en diálogo con el programa “Frecuencia azul” en Radio Arinfo.

Grupo Artículo 24 por la educación inclusiva es una coalición de más de 150 organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Son entidades de, por y para personas con discapacidad, de Derechos Humanos, de bien social y de educación.

“La educación inclusiva es todos, más allá de los diagnósticos. La pregunta no es cómo se hace con un chico, sino con toda la comunidad educativa y entre todos”, sostuvo Nosiglia.

Sin embargo, aclaró que el conocimiento respecto de los diagnósticos y las condiciones lleva a que se caigan los prejuicios: “Conocer la realidad del otro hace más simple la inclusión. Más allá de la diversidad del otro, es estar todos juntos en la misma escuela, con los apoyos que cada uno necesita y con respeto por la diversidad. Para esto no hay recetas: es mirar un poco más amplio, es el todos juntos”.

“A los adultos nos brinda mejores herramientas para trabajar, pero no debemos quedarnos en la condición particular del otro”, agregó.

Nosiglia recalcó que aún hay mucho por transitar en materia de inclusión educativa: “Es una realidad de todos los días. Toda la comunidad educativa debe comprometerse en la inclusión. Esto baja desde el ministerio, las supervisiones, la dirección general de escuelas privadas, la dirección misma de la escuela, los padres...Cuando hablamos de inclusión, necesitamos que todos estemos trabajando en la misma línea y para el mismo lado. Eso es lo que falta”.

La especialista, además, hizo hincapié en que una de las principales barreras para la educación inclusiva es “lo actitudinal”.

“El conocimiento nos va a llevar a eliminar estas barreras y otras tantas para que la educación inclusiva sea una realidad ya que es algo totalmente posible, no es una utopía. Hay que tener voluntad y disposición para hacerlo. Hay tres patas: tiene que haber un cambio de cultura, un cambio de políticas y un cambio de prácticas. Son imprescindibles para que la educación inclusiva se instale en nuestra sociedad”, finalizó Nosiglia desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Frecuencia azul" los jueves a las 12 hs. por www.arinfo.com.ar



 
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